lunes, 24 de junio de 2013

Resumen bloque 5

Bloque 5: biblioteca de aula y animación a la lectura
En el último bloque de la asignatura nos hemos centrado en las características que debe tener una biblioteca de aula para Educación Infantil, donde hay que tener muy presente la situación física en el aula, su decoración, organización, gestión y animación.
Para comenzar con la creación de una biblioteca de aula, debemos tener en cuenta que el sitio debe ser tranquilo, que no esté en el paso, que tenga buena iluminación, para que así los niños puedan relajarse y adquirir un momento de tranquilidad con los libros.
También hay que tener en cuenta el aspecto físico de la zona la biblioteca, o sea la decoración que se empleara; por lo que si resulta en cierto modo atractiva para los alumnos, podrán mostrar más interés, pero siempre teniendo presente que la colocación y orden de la biblioteca debe ser para los niños, de forma que puedan alcanzar a los libros o escogerlos fácilmente.
La biblioteca debe contener cierto número de libros por alumno, al igual que una diversidad de textos con los que puedan interaccionar, y también es muy recomendable que existan creaciones de la profesora para los niños, así como creación de con los niños. A lo largo de los cursos, la biblioteca ira adquiriendo más ejemplares y diversidad, ya que se podrán añadir toda actividad relacionada con la misma, para que lo propios alumnos la puedan observar e interactuar con ella.
Otro aspecto que se deberá tener en cuenta, son los libros que puedan traer los niños de sus casas, para que se queden en la biblioteca; deberán comunicarles a los padres las características que se necesitan que tengan el libro que quieran traer. De la misma manera habrá que tener en cuenta, que los libros que se lleven a sus casas los alumnos deberán ser devueltos, por lo que es recomendable que exista cierto orden y control, a la hora de realizar este tipo de actividad y movimientos en la biblioteca de aula.
Como he nombrado anteriormente es bueno que existan dentro de esta biblioteca creaciones del docente, así como las actividades que se lleven a cabo con los niños sobre creaciones de textos, para que así puedan interactuar y recordar por ellos mismo lo visto en las clases. Pero también estaría bien, que el docente utilizara los recursos y estrategias que hemos visto en bloques anteriores, para que los alumnos adquieran esa motivación que intente transmitir el docente.
Recordando algunos aspectos que he nombrado en el bloque anterior, este tipo de elementos y estrategias que se puedan utilizar en el aula me parece bastante útiles y motivadoras para que los alumnos inicien ese interés por la lectura.

Además de que lo pude observar en mis prácticas, el hecho de aunque no estaba en el aula, los niños se mostraban bastante motivados al ir a la pequeña biblioteca que se había creado para ellos; así como la hora del cuento, ya que siempre pedían que se les leyera alguno más. Esto me resultaba bastante sorprendente, ya que al tener tres años no sabían ni leer, pero estaba igual de ilusionados al abrir un libro y ver las imágenes impresas en él. Por lo que espero como futura profesora poder conseguir lo mismo de los alumnos que tenga.

1 comentario:

  1. Muy escaso. Se supone que aquí debes incluir la teoría que has buscado para fundamentar la biblioteca de aula y cada uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta. Tú solo has incluido lo que yo comenté en clase como base para vuestro trabajo.

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