jueves, 4 de julio de 2013

Biblioteca de aula: "El acuario mágico"

En este último bloque, la actividad consiste en realizar por parejas un rincón de biblioteca en el aula. Las componentes de esta actividad son Ana Ochoa y Patricia Sánchez.
Nuestra biblioteca está pensada para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, formada por veinte niños entre cuatro y cinco años de edad.
Situación de la biblioteca en el aula:

El aula presentada es un aula de forma rectangular, en la cual el rincón de la biblioteca se encuentra en el lado derecho donde se encuentran las ventanas ya que pensamos que debe de ser una zona luminosa.
Se encuentra aislada del propio aula con una puerta para darle relajación y exclusividad a la sala.
Diseño:
 Nuestro rincón de biblioteca lo vamos a llamar “El acuario mágico”, ya que está decorado con las paredes de color azul claro simulando el fondo del mar y con peces de diversos colores.
Dentro del acuario se encontrarán unos armarios en forma de libro que se podrán abrir y cerrar con facilidad donde se colocarán los libros.
En el suelo pondremos una moqueta que simule el fondo del mar y en ella colocaremos cojines grandes con forma de animales marinos.
Los libros estarán ordenados de manera que los niños puedan ver bien la portada, divididos por secciones como cuentos, revistas, nuevas creaciones, libros de casa…
Los alumnos no podrán sacar libros de este rincón excepto en la hora libre que les indique la profesora pudiendo elegir qué actividad quieren realizar.
Al final del mes, se hará un recuento de los libros leídos por cada niño y los tres que más libros hayan leído participarán en un concurso con los ganadores de las otras clases en el cual deberán escribir una historia y la mejor recibirá como premio un libro.
Contenido:
En nuestra biblioteca contaremos con cuentos, revistas, nuevas creaciones, libros de casa…
La biblioteca contará con 50 libros entre los cuales habrá creaciones tanto de la maestra como de los alumnos, libros aportados por el centro, libros aportados por las familias, y un pequeño porcentaje de libros traídos de casa.
Dado que elegimos como ambiente el mundo marino dedicaremos una pequeña sección con libros y revistas sobre todo lo relacionado con el mundo acuático.
Organización y gestión:
Para llevar un control de los libros que se llevan los alumnos a casa, la maestra deberá tener un fichero apuntando el nombre del libro y el nombre del alumno, para así evitar pérdidas o extravíos.
En el tablón, habrá una cartulina grande con fotos de cada niño en orden de lista de clase, en ella figurarán cuadraditos que se irán coloreando de manera individual cuando acaben de leer un libro.
Este rincón se usará en la hora dedicada a la lectura y en los ratos libres cuando los alumnos hayan acabado sus actividades.
En la hora dedicada a la lectura, leerán tanto los alumnos como la profesora, y en ocasiones podrán venir los padres a leer cuentos al aula.
La organización de este rincón tendrá unos responsables llamados “bibliotecarios”, uno por cada mesa, que se cambiará cada semana; se encargarán de dejar el rincón ordenado y los libros cada uno en su sitio al finalizar la jornada.
Dinamización:
En los primeros días de clase, se les enseñará la distribución del rincón de la biblioteca, cómo están organizados los libros, el procedimiento para poder llevarse un libro a clase, cómo contabilizar el número de libros que llevan leídos…

También se les sugerirá que pueden aportar los libros que tengan en sus casas, y traer libros para compartir con sus compañeros en este rincón.

1 comentario:

  1. Bien. El concurso que planteáis es más propio de primaria que de infantil.

    El contenido es muy pobre tanto en número de libros como en el desarrollo de la actividad. No habéis incluido los "títulos que no deben faltar en vuestra biblioteca" con sus explicaciones.

    No habéis explicado en qué va a consistir "la hora del cuento" ni cuándo se va a llevar a cabo. Tampoco habéis explicado cómo vais a formar a los padres para que trabajen en coordinación con vosotros en casa: con los libros que los niños se llevan, con los libros viajeros, en los cuentacuentos a los que se les invite, etc...

    La dinamización también es muy pobre.

    ResponderEliminar