sábado, 22 de junio de 2013

Análisis del libro.

Análisis del libro: La caja de los recuerdos:

Ficha bibliográfica:
Autores: Anna Castagnoli, autora del texto; y Isabelle Arsenault, autora de las ilustraciones.
Título: La caja de los recuerdos.
Editorial: OQO editora.
Fecha de la primera edición: julio del 2010, y el idioma original es el Italiano, que los autores quien han traducido el texto son Anna Castagnoli y Marisa Núñez.
Edad de los receptores: a primera vista y observando las características que se pueden apreciar del libro, pienso que será para niños de 4 a 5 años.
Formato:
El aspecto que presenta el libro resulta bastante atractivo, ya que los colores que tienen en la portada son grandes y rojos de fondo con dibujos en tonos más claros, lo que supone a la vista un buen contraste y llamar la atención.
Además de que el tamaño es muy apropiado para los niños de infantil, pues el manejo del mismo es sencillo y cómodo gracias al grosor que tienen tanto las tapas como las hojas, por lo que supone bastante facilidad para utilizar y deslizar las mismas.
También el libro, podríamos decir que aparte de dar una gran facilidad para su uso, muestra y da la sensación de que es resistente para la utilización y el manejo que le puedan dar unos niños de edades comprendidas entre los 4 y los 5 años.
En cuanto a las ilustraciones, puedo comentar que según iba leyendo el libro, las imágenes que observaban podían corresponderse a la historia que iba observando; eran imágenes sencillas y muy claras, por lo que reflejaban el contenido del libro.
La letra del libro que he podido observar, se caracterizaba en mi opinión, por un tamaño apropiado, y el tipo de letra es Century Gothic, y creo que es muy fácil y legible, para poder realizar una lectura fluida.
Contenido:
El tema que nos presenta este libro es muy interesante e innovador desde mi punto de vista, el cual presenta al lector la forma de como creyendo en las cosas, estas pueden suceder. Creo que puede resultar bastante interesante a los niños, ya que mantiene cierta intriga hasta el final de la historia.
Por lo que podríamos decir que mantiene una estructura lineal, ya que se observar claramente el principio de la historia y un final. Pues la protagonista, que puede resultar a los niños bastante cercana e incluso llegar a identificarse con ella, explica y muestra de forma clara la historia de su caja.
En cuanto al lenguaje que presenta el libro, como he dicho antes muestra un vocabulario sencillo y conciso que podrían entender los niños sin problemas, bajo mi punto de vista, ya que las frases que se utilizan en el texto son simples y cortas.
Los valores que nos presenta la protagonista en el libro, son optimistas y confiados en la creencia de que si tú crees que las cosas sucederán, al final ocurren. Pues durante todo el trayecto de la historia ella insiste en que la caja había creado a las perlas, y que cuando la caja ya estaba reparada podría volver a crear otra vez perlas.
Conclusión:
Creo que la edad que habría previsto antes de iniciar la lectura se ha ajustado a la edad después de haberlo leído, y la verdad me resulta muy apropiado e interesante para poder utilizarlo en el aula como futura profesora, ya que  creo que podría transmitir a los alumnos que se debe creer en las cosas que uno piensa, y que esas mismas se pueden llegar a cumplir.

Pienso que es muy motivador para los alumnos, y beneficioso para su desarrollo en el aprendizaje, por lo que después de utilizarlo haría una pequeña sesión con los alumnos para saber, averiguar, y observar que reacciones han tenido después de haberlo leído, así como ver que les ha transmitido la lectura.

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto debes usar fuentes fiables para argumentar la adecuación de los diferentes aspectos del contenido a la edad de los niños.

    ResponderEliminar