Análisis del
libro: La caja de los recuerdos:
Ficha
bibliográfica:
Autores:
Anna Castagnoli, autora del texto; y Isabelle Arsenault, autora de las
ilustraciones.
Título:
La caja de los recuerdos.
Editorial:
OQO editora.
Fecha
de la primera edición: julio del 2010, y el idioma original es el Italiano, que
los autores quien han traducido el texto son Anna Castagnoli y Marisa Núñez.
Edad
de los receptores: a primera vista y observando las características que se
pueden apreciar del libro, pienso que será para niños de 4 a 5 años.
Formato:
El
aspecto que presenta el libro resulta bastante atractivo, ya que los colores
que tienen en la portada son grandes y rojos de fondo con dibujos en tonos más
claros, lo que supone a la vista un buen contraste y llamar la atención.
Además
de que el tamaño es muy apropiado para los niños de infantil, pues el manejo
del mismo es sencillo y cómodo gracias al grosor que tienen tanto las tapas
como las hojas, por lo que supone bastante facilidad para utilizar y deslizar
las mismas.
También
el libro, podríamos decir que aparte de dar una gran facilidad para su uso,
muestra y da la sensación de que es resistente para la utilización y el manejo
que le puedan dar unos niños de edades comprendidas entre los 4 y los 5 años.
En
cuanto a las ilustraciones, puedo comentar que según iba leyendo el libro, las
imágenes que observaban podían corresponderse a la historia que iba observando;
eran imágenes sencillas y muy claras, por lo que reflejaban el contenido del
libro.
La
letra del libro que he podido observar, se caracterizaba en mi opinión, por un
tamaño apropiado, y el tipo de letra es Century Gothic, y creo que es muy fácil
y legible, para poder realizar una lectura fluida.
Contenido:
El
tema que nos presenta este libro es muy interesante e innovador desde mi punto
de vista, el cual presenta al lector la forma de como creyendo en las cosas,
estas pueden suceder. Creo que puede resultar bastante interesante a los niños,
ya que mantiene cierta intriga hasta el final de la historia.
Por
lo que podríamos decir que mantiene una estructura lineal, ya que se observar
claramente el principio de la historia y un final. Pues la protagonista, que
puede resultar a los niños bastante cercana e incluso llegar a identificarse
con ella, explica y muestra de forma clara la historia de su caja.
En
cuanto al lenguaje que presenta el libro, como he dicho antes muestra un
vocabulario sencillo y conciso que podrían entender los niños sin problemas,
bajo mi punto de vista, ya que las frases que se utilizan en el texto son
simples y cortas.
Los
valores que nos presenta la protagonista en el libro, son optimistas y
confiados en la creencia de que si tú crees que las cosas sucederán, al final
ocurren. Pues durante todo el trayecto de la historia ella insiste en que la
caja había creado a las perlas, y que cuando la caja ya estaba reparada podría
volver a crear otra vez perlas.
Conclusión:
Creo
que la edad que habría previsto antes de iniciar la lectura se ha ajustado a la
edad después de haberlo leído, y la verdad me resulta muy apropiado e
interesante para poder utilizarlo en el aula como futura profesora, ya que creo que podría transmitir a los alumnos que
se debe creer en las cosas que uno piensa, y que esas mismas se pueden llegar a
cumplir.
Pienso
que es muy motivador para los alumnos, y beneficioso para su desarrollo en el
aprendizaje, por lo que después de utilizarlo haría una pequeña sesión con los
alumnos para saber, averiguar, y observar que reacciones han tenido después de
haberlo leído, así como ver que les ha transmitido la lectura.
Muy bien. Para que esté perfecto debes usar fuentes fiables para argumentar la adecuación de los diferentes aspectos del contenido a la edad de los niños.
ResponderEliminar