Libros Infantiles de Autor:
En este bloque se han explicado
varios aspectos, como por ejemplo lo que no es la literatura: Paraliteratura:
que se caracteriza por no usar ni la épica, ni la lírica, ni la dramática; así
como caracterizare por no ser ficción, y tampoco tener intencionalidad
artística.
También se ha explicado en clase
lo que es la literatura, es un arte que se crea con palabras, y que debe cuatro
condiciones:
La primera condición es que tiene
que pertenecer a un género literario, los cuales son: prosa o narrativa, (dirigida
a contar algo, pudiendo ser en forma de novela (de carácter más largo) o de
cuento (de carácter más corto)), verso o poesía, (destinada a expresar
sentimientos, que puede ser de forma lírica o épica); y drama o teatro, (que es
la representación de la realidad).
La segunda condición es la
intencionalidad principal debe ser artística. La tercera condición es que debe
ser ficción, por lo que no puede basarse en hechos reales. Por último, y cuarta
condición debe tener función estética o poética, por lo que debe, centrarse
también en la forma en la que está escrito el mensaje y no solo en el
contenido.
Otro de los aspectos que se ha
tratado en este bloque es la literatura de autor, que se define como literatura creada por alguien, conozcamos
o no el autor. También este bloque se ha hablado y en relación con todo lo
anterior, podemos observar lo que es un álbum de imágenes, textos literarios, y
la clasificación de libros.
Los álbumes de imágenes que
surgen en los años 90 para niños pequeños, hacen referencia a libros que están
ilustrados en todas sus páginas. Estos libros, pueden resultar bastante útiles
para utilizarlos en clase, ya que los niños se fijan sobre todo en las
imágenes, por lo que en mi opinión los niños pueden seguir de una forma más
divertida la lectura del libro.
Ahora bien los textos que no
cumplan las condiciones anteriores, o que sean didácticos o moralizantes,
destinados a impartir una enseñanza, se les considera textos paraliterarios.
Dentro de estos textos podemos encontrar: las fábulas u otros textos
moralizantes o didácticos, destinados a enseñar o a transmitir valores morales,
de comportamiento.
Para clasificar los libros que son adecuados para
los niños en función de cómo están escritos (lenguaje y vocabulario), del tipo
de letra, del formato del libro (aspecto externo) y si se ajustan o no a la
edad a la que van dirigidos y para la que se utilizan. Gracias a estos aspectos
he podido tener en cuenta que la literatura para niños hay que escribirla para
los niños y no para los adultos, y también hemos observado que muchos libros,
el lenguaje que se emplea en ellos, es más para adultos que para niños. Por lo
que podre para mi futura como educadora poder distinguir y seleccionar los
libros más adecuados para los alumnos.
Antes de iniciar esta asignatura, yo tenía unas ideas
bastante equivocadas acerca de lo que era la literatura, pues yo pensaba que
cualquier texto bien escrito ya era considerado literatura. En cambio, gracias
a lo aprendido en este bloque ya sé que un texto debe cumplir unos requisitos
para que sea considerado literario y que tendré en cuenta a la hora de trabajar
la literatura con los niños.
Después de haber observado y
practicado con el temario de este bloque he podido observar que la idea que
tenía preconcebida sobre lo que era o no era la literatura así como sus partes,
me he dado cuenta de que era errónea. Con lo cual a partir de ahora podre observar, seleccionar y
diferenciar de forma más adecuada tanto los libros que son más óptimo para los
niños según su edad, así como saber diferencia y clasificar el resto de texto o
libros.
También he podido apreciar
después de las prácticas diferentes formas de ordenar los cuentos, texto, o
libros, de tal forma que a los niños les llame la atención, e inicien por si
mismo experiencia y contacto con la lectura. También me dio sugerencias, tanto
en el aula como en las prácticas formas de contarles cuentos a los niños, o
motivarles para que ellos mismo decidan cogerlos.
Así que gracias a las prácticas y
el bloque, he podido aprender a diferenciar, seleccionar, y ordenar los textos,
cuentos o libros más adecuados para los alumnos. De tal modo que este tipo de
recursos me sea favorable y útil en mi futuro trabajo como educadora, y que los
alumnos desarrollen todo ese potencial que quiero inculcarles con respecto a la
lectura.
Bien. Faltan contenidos del bloque (la evolución de la literatura infantil desde el antiguo concepto paraliterario a la actualidad, los géneros literarios infantiles y sus características y explicar un poco mejor cada uno de los aspectos en los que se basa el análisis de los libros.
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