sábado, 22 de junio de 2013

Enlaces bloque 2

Versiones de cuentos:

Rincón castellano
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/
En esta página podemos encontrar los cuentos y versiones de los tres autores que hemos visto en este segundo bloque de la asignatura: Andersem, los hermanos Grimn, y Perrault.
En ella podemos encontrar aparte de una gran diversidad de cuentos de los autores anteriormente nombrados, una pequeña introducción sobre los autores. Además también ofrece para el maestro otros autores como Samaniego, cuentos anónimos, y así mismo clasificados por fechas.
Esto puede resultar de gran ayuda para el docente, además de su variedad para que pueda elegir el que más le convenga para emplearlo en el aula. La página ofrece otros enlaces para observar citas o proverbios, y da la facilidad de descargar los elementos que uno desee
Me parece un buen recurso para todo aquel docente que quiera utilizar este tipo de lecturas en su aula.
Garabato
Esta otra página a primera vista es muy llamativa, y nos ofrece en un primer vistazo un cuadro con las letras del alfabeto, que si pinchas con el ratón dentro de cada una de ellas, se pueden encontrar diversos textos o cuentos ordenados alfabéticamente.
Desde mi punto de vista esto me resulta una manera muy innovadora de ofrecer al lector de forma ordenada los diversos elementos que se ofrecen.
Si el visitante sigue bajando por la página también puede observar otros elementos que ofrecen como son: audio-cuentos, video-cuentos, cuentos en pictogramas, cuentos en imágenes, etc. Que es para mí otra forma muy útil de encontrar y seleccionar lo que el educador o visitante busque.
Y para finalizar la página ofrece también fabulas, canciones y villancicos, o adivinanzas; lo cual puede resultar muy óptimo para el visitante, y sencillo ya que en ella se pueden encontrar no solo textos sino también otros recursos para el aula, y ahorra pérdida de tiempo buscándolo en otras páginas.
Leyendas de España:
Esta página ofrece de una forma sencilla y ordenada, al visitante, numerosas leyendas de España. Si se pincha en cada una de las leyendas, podemos ver que en ellas de donde proceden o donde se iniciaron exactamente cada una, y además en ellas podemos encontrar otros enlaces de mapas y novedades, que llevan a otros enlaces con fabulas y más leyendas.
Es una página ordenada y sencilla, que ofrece gran número de leyendas, y otras historias, que pueden interesar a cualquier visitante; creo que cualquier docente puede obtener buenos recursos de ella, además de interesante información.
Red internacional de cuentacuentos:
En esta web encontramos una forma interesante de diversos cuentos, ya que nos ofrece la posibilidad de leer en inglés y en español, lo que me resulta innovador ya que da la posibilidad a todo docente que esté interesado en ofrecer a sus alumnos los cuentos en otro idioma.
Además también podemos encontrar una selección de cuentos ordenados por: cuentos inolvidables, contemporáneos, romancero castellano, además de autores como Bécquer, Rubén de Darío, los hermanos Grimn, Perrault, etc.
Esto puede dar gran facilidad al visitante para buscar de una forma más rápida, y observar otras opciones que puedan interesar. En mi opinión esta pagina puede ofrecer muchos recursos al docente.

Versiones de cuento en verso:

Video canciones:
Esta página ofrece a todo aquel interesado diversas canciones, villancicos, y cuentacuentos clasificados y ordenados, para una sencilla búsqueda.
Podemos observar una clasificación de canciones infantiles, canciones de “pina”, canciones de Jordi Tonietti, villancicos, y un enlace extra que ofrece acordes, partituras, videos, letras, etc.
Estos recursos pueden ser una forma diferente de ofrecer historias a los niños, y realizar mediante una clase de música que les pueda resultar más divertida y entretenida.

Canciones infantiles:
Esta web ofrece al docente canciones con las que poder relajar a los alumnos, o de entretenimiento. Aunque están dirigidas a los alumnos más pequeños de infantil, se pueden hallar en la página canciones paras todas las etapas de infantil.
En el lado izquierdo de la página nos ofrece un pequeño cuadro con los diferentes enlaces, según lo que busquemos, esto puede facilitar y mucha lo que estemos buscando.
También al principio de la página da una pequeña explicación para quien esta creada, y el porqué. Pero en mi opinión seleccionando adecuadamente la música y canciones, podemos obtener y organizar una clase de relajación para los alumnos.
Ofrece a parte de canciones para relajarse, para realizar juegos, o canciones de toda la vida. Es una página muy completa y sencilla, en la que se puede encontrar lo que uno busca y más.
Teby y Tib:
Una página web donde se pueden encontrar diversas formas de cuentos e historias, así como juegos, adivinanzas, curiosidades, pasatiempos, chistes, o manualidades, que todas ellas se pueden realizar con niños.
Todo ello se puede observar en la columna de la izquierda, en la que está organizado de una forma sencilla y se accede pinchando en el enlace. También al bajar por la página, observamos más canciones de cunas, de juegos, o religiosas, y diversas canciones populares.
Esta página también ofrece unos apartados para los padres, o un enlace con el nombre de la misma realizando una pequeña introducción. Otro enlace con el nombre de club, donde los visitantes pueden colgar sus actividades realizadas o comentarios; y también otro enlace con ciertas curiosidades sobre cosas de internet o cultura general.

El huevo de chocolate:
Una página sencilla y simple en la que se puede encontrar gran diversidad de canciones populares infantiles, que están expuestas de manera simple, y a las que se puede acceder con gran facilidad.
Si se pincha en cualquiera de ellas, te lleva a un enlace donde te ofrece una pequeña historia sobre la canción, y la letra de la misma para poder aprenderla, y ofrece en algunas de ellas la canción en español como en francés.
Al final de la página podemos encontrar unas citas interesantes de autores como: Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, y Antonio Machado.

Recopilaciones y adaptaciones:

Cuentos de hadas de los hermanos Grimm:
En esta web encontramos de forma ordenada los diversos cuentos de los hermanos Grimm, a los cuales se puede acceder con gran facilidad, y en los que se puede encontrar la historia de los mismos, y al final de su enlace la enseñanza que ofrece el cuento que se haya seleccionado.
Además al final de la página principal encontramos una pequeña biografía de los hermanos Grimm. Es en mi opinión una página muy completa y a la vez sencilla para poder obtener lo que se busca de forma rápida y óptima.
Hans Christian Andersen:
En esta web podemos encontrar los cuentos del autor, seleccionados y ordenador alfabéticamente, para que el visitante pueda buscar de forma rápida y sencilla el cuento que desea. Y al final de la página unos enlaces que pueden llevar a cuentos cortos, cuentos de niños, infantiles o cuenta cuentos.
Si se pincha en cualquier cuento, se puede encontrar en el enlace la historia del mismo y al final de un enlace que puede llevar al visitante a la página principal para poder seguir seleccionando otros cuentos.

Preescolares:
A primera vista en esta web podemos observar una selección de cuentos españoles breves, y en la columna de la izquierda ofrece la web diversas actividades ordenadas y seleccionadas según de busque salud, desarrollo físico, o preescolar.
Esto puede resultar muy óptimo para el docente, ya que la búsqueda será más sencilla y rápida. Y además de seleccionar los cuentos expuesto de forma principal también puede observar las actividades, que en mi opinión son bastante interesantes.
Charles Perrault

Una página muy sencilla y ordenada, que ofrece una pequeña introducción con la biografía de autor. Y además que según se va bajando por la web se van encontrando ocho cuentos del autor, que está expuesta con un breve resumen del argumento y una explicación del mismo. Al final de la página da la posibilidad de poder leer los cuentos en francés.

1 comentario:

  1. Vale.

    Varios de tus enlaces no recogen textos folclóricos sino de autor.. o mezclados, o adaptaciones (bastante malas, por cierto) de textos folclóricos.

    No olvides nunca que no podemos llamarlos cuentos infantiles porque no lo son a no ser que estén adaptados y, si lo están, hay que comprobar que la adaptación cumple los requisitos básicos en relación con la calidad del texto y la edad de los receptores.

    ResponderEliminar