Bloque 4: creación
literaria con y para los niños de infantil
En este cuarto bloque de la asignatura, hemos observado una
serie de aspecto relacionados con los anteriores bloques, por lo que tenemos
que tener presente esos aspectos y estrategias que ya dimos.
En este nuevo bloque nos
centraremos en diversas técnicas para la creación con y para los niños de
textos en ED. Infantil. Comenzamos con la creación de textos para los niños,
por lo que hay que tener aspectos de bloque anteriores, como ya he nombrado
anteriormente, como son la edad, el interés, en el que se pueda encontrar el
niño.
También se deben tener en cuenta
las pautas vistas en el primer bloque, para realizar los textos teniendo en
cuentas características como: el cuidado del lenguaje, el vocabulario que se
use, el tipo de letra, su aspecto, y todo ello ajustándolo a la edad que vaya
ir dirigida el texto. Todo ello se debe tener muy en cuenta a la hora de crear
textos para niños.
En cambio a la hora de crear
textos con niños, ya sea en prosa, los podemos realizar de diversas maneras
como:
o Cuentos seguidos: que consiste en que los niños van
diciendo, por orden, cada uno una frase, la cual tenga relación con la
anterior, hasta formar un cuento.
o Libro viajero: los
niños se van pasando un cuaderno en el cual van añadiendo cada uno de ellos un
breve texto que continúe la parte que ya esté escrita por sus compañeros.
o Cuentos de forma consensuada: los niños eligen el tema,
los personajes y el argumento del cuento y, a partir de ello forman una historia.
Ahora bien para utilizar la prosa con los niños se debe
tener en cuenta los siguientes aspectos:
o Cuentos a partir de imágenes: que consiste en coger una
imagen y, a partir de ella, formar un cuento.
o Secuencias: se les da a los niños unas imágenes para que
las coloquen formando una historia.
o Estrategias de Rodari: Binomio
fantástico: se trata de formar una historia a partir de dos palabras que no
tienen relación entre ellas. E Hipótesis absurda: consiste en crear una
historia basada en una situación que sólo podría suceder en un mundo absurdo.
o ¿Qué pasaría después del cuento?: consiste en inventarse
una historia que continúe el final de un cuento.
o Cuentos al revés: se trata de cambiar las características
de los personajes, de tal forma que los guapos pasan a ser feos, los buenos
pasan a ser malos…
Y a la hora de
realizar cuentos con niños en verso, deberemos tener en cuenta los siguientes
aspectos:
o Pareados, o poesía
con rima.
o Letanía: que es una
serie indefinida de versos relacionados con el mismo tema y terminados en
punto, es decir, no hay encabalgamientos.
o Greguerías o metáforas: que consisten en inventar
comparaciones sobre objetos y personas del entorno.
o Poemas encadenados: cada verso empieza por la última
palabra del verso anterior.
o Acrósticos: se trata de formar un poema a partir de una
palabra, de tal forma que cada letra de esa palabra, en vertical, debe formar
una palabra o frase en horizontal.
Para finalizar con este bloque he
de decir, que la mayoría de los aspectos y técnicas que hemos visto en este
bloque me han resultado nuevas, ya que no recuerdo haberlas ni visto ni
estudiado anteriormente; pero que a partir de ahora podre tener en cuenta para
mi futuro como profesora.
Ya que después de haber
practicado, para la creación de un texto para niños, me planteare realizar
diversas actividades con y para los niños, de tal forma que intente
transmitirles la pasión e intriga que creo que debe tener toda persona por la
lectura.
Cuando realice mis prácticas, la
profesora del aula me llevo a un rincón de lectura que había creado el colegio
para los alumnos, para motivarles con la lectura. Recuerdo que era un sitio con
mucha luz, diversos libros, y varios sofás. Aquel día que acudimos a aquel
rincón, la profesora realizo una pequeña actividad, en la cual escogió un libro
enorme que se habría creado para los alumnos más pequeños del colegio.
Fue bastante innovador e
interesante, observar las caras de los alumnos que tenían cuando llegamos al
rincón, así como la reacción que mostraron al ver aquel libro tan gigantesco.
Espero que cuando trabaje como profesora exista un rincón así, al menos yo
poder crearlo en mi propia aula, para poder transmitir de una forma más óptima
ese interés que quiero que obtengan mis alumnos por la lectura.
No está bien. Los poemas no son cuentos en verso... son otro género diferente al cuento: la poesía.
ResponderEliminarFaltan cuestiones generales sobre el formato que son muy importantes como la resistencia y la seguridad de los niños. No has hablado de las diferentes formas de encuadernar que vimos en clase.
Las estrategias de creación oral (que tú apuntarías y luego pasarías al papel para que ellos ilustren están mezcladas con las estrategias de creación escrita como el libro viajero. No has hablado del papel de la maestra y del papel del niño en cada una de esas estrategias o bloques de estrategias.
Tampoco has hablado de la Gramática de la fantasía del Rodari ni del objetivo de sus técnicas.