domingo, 23 de junio de 2013

Resumen del bloque 4

Bloque 4: creación literaria con y para los niños de infantil
En este cuarto  bloque de la asignatura, hemos observado una serie de aspecto relacionados con los anteriores bloques, por lo que tenemos que tener presente esos aspectos y estrategias que ya dimos.
En este nuevo bloque nos centraremos en diversas técnicas para la creación con y para los niños de textos en ED. Infantil. Comenzamos con la creación de textos para los niños, por lo que hay que tener aspectos de bloque anteriores, como ya he nombrado anteriormente, como son la edad, el interés, en el que se pueda encontrar el niño.
También se deben tener en cuenta las pautas vistas en el primer bloque, para realizar los textos teniendo en cuentas características como: el cuidado del lenguaje, el vocabulario que se use, el tipo de letra, su aspecto, y todo ello ajustándolo a la edad que vaya ir dirigida el texto. Todo ello se debe tener muy en cuenta a la hora de crear textos para niños.
En cambio a la hora de crear textos con niños, ya sea en prosa, los podemos realizar de diversas maneras como:

o Cuentos seguidos: que consiste en que los niños van diciendo, por orden, cada uno una frase, la cual tenga relación con la anterior, hasta formar un cuento.
o  Libro viajero: los niños se van pasando un cuaderno en el cual van añadiendo cada uno de ellos un breve texto que continúe la parte que ya esté escrita por sus compañeros.
o Cuentos de forma consensuada: los niños eligen el tema, los personajes y el argumento del cuento y, a partir de ello forman una historia.
Ahora bien para utilizar la prosa con los niños se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
o Cuentos a partir de imágenes: que consiste en coger una imagen y, a partir de ella, formar un cuento.
o Secuencias: se les da a los niños unas imágenes para que las coloquen formando una historia.
o Estrategias de Rodari: Binomio fantástico: se trata de formar una historia a partir de dos palabras que no tienen relación entre ellas. E Hipótesis absurda: consiste en crear una historia basada en una situación que sólo podría suceder en un mundo absurdo.
o ¿Qué pasaría después del cuento?: consiste en inventarse una historia que continúe el final de un cuento.
o Cuentos al revés: se trata de cambiar las características de los personajes, de tal forma que los guapos pasan a ser feos, los buenos pasan a ser malos…
 Y a la hora de realizar cuentos con niños en verso, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
o  Pareados, o poesía con rima.
o  Letanía: que es una serie indefinida de versos relacionados con el mismo tema y terminados en punto, es decir, no hay encabalgamientos.
o Greguerías o metáforas: que consisten en inventar comparaciones sobre objetos y personas del entorno.
o Poemas encadenados: cada verso empieza por la última palabra del verso anterior.
o Acrósticos: se trata de formar un poema a partir de una palabra, de tal forma que cada letra de esa palabra, en vertical, debe formar una palabra o frase en horizontal.
Para finalizar con este bloque he de decir, que la mayoría de los aspectos y técnicas que hemos visto en este bloque me han resultado nuevas, ya que no recuerdo haberlas ni visto ni estudiado anteriormente; pero que a partir de ahora podre tener en cuenta para mi futuro como profesora.
Ya que después de haber practicado, para la creación de un texto para niños, me planteare realizar diversas actividades con y para los niños, de tal forma que intente transmitirles la pasión e intriga que creo que debe tener toda persona por la lectura.
Cuando realice mis prácticas, la profesora del aula me llevo a un rincón de lectura que había creado el colegio para los alumnos, para motivarles con la lectura. Recuerdo que era un sitio con mucha luz, diversos libros, y varios sofás. Aquel día que acudimos a aquel rincón, la profesora realizo una pequeña actividad, en la cual escogió un libro enorme que se habría creado para los alumnos más pequeños del colegio.

Fue bastante innovador e interesante, observar las caras de los alumnos que tenían cuando llegamos al rincón, así como la reacción que mostraron al ver aquel libro tan gigantesco. Espero que cuando trabaje como profesora exista un rincón así, al menos yo poder crearlo en mi propia aula, para poder transmitir de una forma más óptima ese interés que quiero que obtengan mis alumnos por la lectura.

1 comentario:

  1. No está bien. Los poemas no son cuentos en verso... son otro género diferente al cuento: la poesía.
    Faltan cuestiones generales sobre el formato que son muy importantes como la resistencia y la seguridad de los niños. No has hablado de las diferentes formas de encuadernar que vimos en clase.
    Las estrategias de creación oral (que tú apuntarías y luego pasarías al papel para que ellos ilustren están mezcladas con las estrategias de creación escrita como el libro viajero. No has hablado del papel de la maestra y del papel del niño en cada una de esas estrategias o bloques de estrategias.
    Tampoco has hablado de la Gramática de la fantasía del Rodari ni del objetivo de sus técnicas.

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