sábado, 22 de junio de 2013

Resumen bloque 2

Bloque 2: selección y adaptación. Textos folclóricos.

El principal aspecto que se ha tratado en este bloque han sido los textos folclóricos, que se podrían definir como textos que no tienen autor, los cuales se han ido trasmitiendo de boca en boca a lo largo del tiempo, por lo que han sufrido diversas modificaciones. Y por lo que podríamos encontrar diversas versiones de un mismo texto.
Para poder apreciar todos los aspectos que se dan en este bloque, hay que hacer una diferencia entre lo que es una versión, que son las diferentes formas que puedan existir de un mismo texto, ya que este se ha ido modificando a lo largo del tiempo, y las diversas formas de contarlo de cada persona. En cambio una adaptación, son los cambios de diversos elementos que se producen en un cuento, aunque manteniendo todo el significado y sentido del mismo.
Existen dos formas de transmisión de la literatura folclórica: de forma horizontal, que se transmite en el mismo momento histórico, pero en lugares diferentes; en cambio la forma vertical, consiste en transmitir de generación en generación.
Antiguamente en algunos de los cuentos folclóricos que se contaban en familia para los niños, no iban exactamente dirigidos para ellos, sino para los adolescentes. Algún ejemplo de ello es la cenicienta, en el cual la protagonista adolescente realiza su viaje de iniciación hacia la vida adulta, pasando por una serie de hechos. Con el paso del tiempo se han ido adaptando los temas y los cuentos para los más pequeños del hogar.
Otros aspectos de este bloque son los géneros de los textos folclóricos, estos son tres:
Genero del teatro, que en el mismo podemos encontrar dos tipos de textos: religiosos y  paganos. Se incluyen también los títeres de cachiporra. En el género de poesía, que se caracteriza sobre todo por el baile, la música y  movimiento; también  se incluyen villancicos y las retahílas, donde se aprecian las canciones que los niños utilizan para sus juegos de palmas o de comba. Y por último el género de la prosa dentro de este se destaca Propp, quien estudió las manifestaciones de los cuentos, y podemos clasificarlos de la siguiente manera:

       Mitos: que eran relatos religiosos que abarcan el tema de los dioses y leyendas relativas a los santos.
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    Cuentos de animales: son cuentos en los que todos los personajes son animales. Presentan una o varias enseñanzas que pueden aplicarse a la vida real, pero no con moraleja. Dentro de este tipo de cuentos están  las fábulas, donde los animales representan los vicios y las virtudes de las personas.
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     Cuentos de hadas, que son historias en las que aparecen personajes fantásticos, los cuales pueden ser  humanos o animales que hablan.
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     Cuentos de fórmula, aquellos cuentos que siguen una secuenciación, donde hay una parte que se repite, que hay que aprenderse de memoria.

En este bloque podemos destacar algunos de los autores más importantes dentro de las recopilaciones y adaptaciones de los textos folclóricos, estos son algunos:
Charles Perrault, quien  escribió y adaptó cuentos con el fin de moralizar a la corte francesa de la época. Todos sus cuentos incluyen al final una moraleja en la que se explicaba el motivo por el que se había escrito.
Los hermanos Grimm, quienes recopilaron cuentos folclóricos con la intención de conservarlos por escrito. Después  los fueron adaptando, ya que muchos padres se quejaron por su contenido, ya que los principales lectores eran los niños.
Otro de los autores destacados era Hans Christian Andersen, que escribió cuentos llenos de realismo  basándose en su psicología; también adapto algunos cuentos del folclore.
Los cuentos folclóricos tienen un esquema, éste siguen el patrón de la historia, el cual es: que primero la o el protagonista vive sobreprotegida por su familia de aquello problemas del exterior, segundo el protagonista inicia su viaje hacia la vida adulta, en el cual le suceden varios incidentes, para finalmente crear su núcleo familia; y tercero esto termina en una boda.
Para finalizar con este resumen del bloque dos, me gustaría comentar que al ir dando su temario he cambiado diversos puntos de vista que tenía sobre los cuentos folclóricos, ya que siempre había pensado que los cuentos como la bella durmiente habían tenido el mismo contenido, o sea había siempre sido para niños.
Pero al observar y estudiar este bloque he cambiado tanto el punto de vista que tenia de estos cuentos, como también el poder afinar más mis conceptos para la selección y comprensión de este tipo de textos.
Así mismo he podido aprender a como se adaptan los cuentos, como mantener la esencia, y también como poder modificar aquellos aspectos que sean menos inadecuados  para los alumnos, todo ello siempre sin modificar la estructura y significado del mismo.

Esto sé que me puede resultar muy beneficioso para cuando trabaje como maestra, ya que en las practicas hubo más de una vez que me encontré con cuentos que desde mi punto de vista no eran del todo apropiados, por lo que más de una vez tuve que cambiar de cuento. Pero a partir de ahora, sabré como actuar y como adaptar los aspectos del cuento que no me parezcan apropiados, sin tocar la esencia del mismo, y de tal forma no tener que cambiar de cuento.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta explicar mejor alguno de los aspectos que quedan expuestos de forma tan superficial que no sé si los has interiorizado o no.

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