sábado, 22 de junio de 2013

Resumen bloque 3

Bloque 3: la hora del cuento
Al principio de este bloque recordamos algunos aspectos vistos en los bloques anteriores, como eran los libros de autor, los álbumes de imágenes, o los textos folclóricos. Lo cuales recordamos para poder entender bien las estrategias de transmisión de la literatura, las cuales son tres: lectura, narración con libro y cuentacuentos. Estas no ayudaran en el futuro, cuando queramos leer, contar, o narrar cualquier historia a nuestros alumnos.
Para comenzar estas estrategias, podemos observar la  Lectura, que consiste en leer literalmente en voz alta lo que está escrito en el texto. Lo mejor para los niños es leerles el libro mientras se les enseña las imágenes, de tal forma pueden seguir la historia de una forma más fluida. Lo mejor para emplear esta estrategia, es que al leer una historia lo hagamos de forma expresiva, pero sin realizar cambios en el tono de nuestra voz.
Y otra característica que debemos tener en cuenta al utilizar esta estrategia, es que la lectura la debemos realizar de forma calmada, sin ir de prisa pero tampoco sin pausa, y mirando a los niños para que se sientan más participes de la lectura.

Por otro lado está la estrategia de Narración con libro, que consiste en contar con nuestras palabras una historia basándose en las ilustraciones del libro, y a la vez que se van enseñándoselas a los niños.
A diferencia de la estrategia de lectura, en la narración podemos utilizar un cambio de tono de voz cuando haya un cambio de personaje en la historia, aunque no es necesario, ya que esto sería simplemente un aspecto para hacer el proceso más atractivo para los niños. La estrategia de narración es la que más se utiliza en el primer ciclo de infantil, ya que resulta un buen recurso para desarrollar el pensamiento icónico de los niños, el cual se realiza a través  de observar las imágenes. Otro aspecto positivo de esta estrategia es que los niños intervengan a lo largo de toda la historia planteándose preguntas, o comentándola, ya que eso nos da la opción de saber si están realizando una escucha activa.
Otro de las estrategias son los Cuentacuentos, los cuales son cuentos que se cuentan de memoria, sin utilizar ningún libro. Éstos se dividen en dos: los de aula, que son en los que nos centraremos pues están más dirigidos a la etapa de infantil, y los otros los de sala.
Centrándonos en los cuentacuentos de aula, además de que permite tener más interacción con los niños, podemos cambiar las voces de los personajes, y utilizar otros aspectos como los disfraces, cosa que no podíamos hacer con las estrategias anteriores. También podemos resumir o alargar la historia, dependiendo de la reacción que vayan mostrando los alumnos.
Lo mejor para los alumnos seria realizar una mezcla de las estrategias que hemos visto anteriormente, pero esto ira en función de las características del libro que tengamos, ya que si el libro está bien escrito y cuenta con buenas características, se leerá. Pero si es un libro que está muy bien en todos sus aspectos menos en el lenguaje, se contará enseñando las imágenes del mismo. Y para la estrategia de cuentacuentos se utilizará cuando se sabe una historia que no tiene un libro específico, como por ejemplo, los textos folclóricos.
Para finalizar me gustaría comentar que gracias al temario dado en este bloque, puedo ser capaz de utilizar una u otra estrategia, dependiendo de los cuentos con los que me encuentre, además de que teniendo en cuenta mis conocimientos previos, he podido aprender y practicar aspectos nuevos que me serán muy útiles para mi futuro como profesora.
Además de haber estudiado estos aspectos dados en el bloque también he podido practicarlos con la actividad propuesta en él; y así mismo he podido replantear lo que observe cuando realice las prácticas.
En ellas la profesora de aula, utilizaba dos estrategias según el libro que escogiera, si por ejemplo no le parecía del todo apropiado como estaba explicada la historia, utilizaba la estrategia de narración, y en otras ocasiones utilizaba la estrategia de lectura. En alguna que otra ocasión me toco leerles algún que otro libro, y me resulto bastante divertido y ameno, aunque yo siempre utilizaba la estrategia de lectura.
También observe en las prácticas que para los niños, les resultaba mucho mejor la estrategia de narración, y he de comentar que hubo un día que vino un cuentacuentos al colegio, y los niños se pasaron el resto del día alterados y desconcentrados de lo mucho que les había gustado. Para mí fue una experiencia muy agradable y divertida.

Aunque sé que para las próximas prácticas podre utilizar de forma novata las estrategias que he aprendido y practicado en este bloque, así como las leves experiencias que tenia de las prácticas; todo ello me servirá de gran ayuda cuando vuelva la ocasión de leer un libro a los niños.

1 comentario:

  1. Muy bien. Revisa en los apuntes el tema del cambio de voces. Faltan los objetivos que os pedí que buscarais: los generales de la hora del cuento y los específicos de cada actividad.

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