Bloque 3: la hora del
cuento
Al principio de este bloque
recordamos algunos aspectos vistos en los bloques anteriores, como eran los
libros de autor, los álbumes de imágenes, o los textos folclóricos. Lo cuales
recordamos para poder entender bien las estrategias de transmisión de la
literatura, las cuales son tres: lectura, narración con libro y cuentacuentos.
Estas no ayudaran en el futuro, cuando queramos leer, contar, o narrar
cualquier historia a nuestros alumnos.
Para comenzar estas estrategias,
podemos observar la Lectura, que
consiste en leer literalmente en voz alta lo que está escrito en el texto. Lo
mejor para los niños es leerles el libro mientras se les enseña las imágenes,
de tal forma pueden seguir la historia de una forma más fluida. Lo mejor para
emplear esta estrategia, es que al leer una historia lo hagamos de forma
expresiva, pero sin realizar cambios en el tono de nuestra voz.
Y otra característica que debemos tener en cuenta al
utilizar esta estrategia, es que la lectura la debemos realizar de forma
calmada, sin ir de prisa pero tampoco sin pausa, y mirando a los niños para que
se sientan más participes de la lectura.
Por otro lado está la estrategia
de Narración con libro, que consiste en contar con nuestras palabras una
historia basándose en las ilustraciones del libro, y a la vez que se van
enseñándoselas a los niños.
A diferencia de la estrategia de
lectura, en la narración podemos utilizar un cambio de tono de voz cuando haya
un cambio de personaje en la historia, aunque no es necesario, ya que esto
sería simplemente un aspecto para hacer el proceso más atractivo para los
niños. La estrategia de narración es la que más se utiliza en el primer ciclo
de infantil, ya que resulta un buen recurso para desarrollar el pensamiento
icónico de los niños, el cual se realiza a través de observar las imágenes. Otro aspecto
positivo de esta estrategia es que los niños intervengan a lo largo de toda la
historia planteándose preguntas, o comentándola, ya que eso nos da la opción de
saber si están realizando una escucha activa.
Otro de las estrategias son los
Cuentacuentos, los cuales son cuentos que se cuentan de memoria, sin utilizar
ningún libro. Éstos se dividen en dos: los de aula, que son en los que nos
centraremos pues están más dirigidos a la etapa de infantil, y los otros los de
sala.
Centrándonos en los cuentacuentos
de aula, además de que permite tener más interacción con los niños, podemos
cambiar las voces de los personajes, y utilizar otros aspectos como los
disfraces, cosa que no podíamos hacer con las estrategias anteriores. También
podemos resumir o alargar la historia, dependiendo de la reacción que vayan
mostrando los alumnos.
Lo mejor para los alumnos seria
realizar una mezcla de las estrategias que hemos visto anteriormente, pero esto
ira en función de las características del libro que tengamos, ya que si el
libro está bien escrito y cuenta con buenas características, se leerá. Pero si
es un libro que está muy bien en todos sus aspectos menos en el lenguaje, se
contará enseñando las imágenes del mismo. Y para la estrategia de cuentacuentos
se utilizará cuando se sabe una historia que no tiene un libro específico, como
por ejemplo, los textos folclóricos.
Para finalizar me gustaría
comentar que gracias al temario dado en este bloque, puedo ser capaz de
utilizar una u otra estrategia, dependiendo de los cuentos con los que me
encuentre, además de que teniendo en cuenta mis conocimientos previos, he
podido aprender y practicar aspectos nuevos que me serán muy útiles para mi
futuro como profesora.
Además de haber estudiado estos
aspectos dados en el bloque también he podido practicarlos con la actividad
propuesta en él; y así mismo he podido replantear lo que observe cuando realice
las prácticas.
En ellas la profesora de aula,
utilizaba dos estrategias según el libro que escogiera, si por ejemplo no le
parecía del todo apropiado como estaba explicada la historia, utilizaba la
estrategia de narración, y en otras ocasiones utilizaba la estrategia de
lectura. En alguna que otra ocasión me toco leerles algún que otro libro, y me
resulto bastante divertido y ameno, aunque yo siempre utilizaba la estrategia
de lectura.
También observe en las prácticas
que para los niños, les resultaba mucho mejor la estrategia de narración, y he
de comentar que hubo un día que vino un cuentacuentos al colegio, y los niños
se pasaron el resto del día alterados y desconcentrados de lo mucho que les
había gustado. Para mí fue una experiencia muy agradable y divertida.
Aunque sé que para las próximas
prácticas podre utilizar de forma novata las estrategias que he aprendido y
practicado en este bloque, así como las leves experiencias que tenia de las
prácticas; todo ello me servirá de gran ayuda cuando vuelva la ocasión de leer
un libro a los niños.
Muy bien. Revisa en los apuntes el tema del cambio de voces. Faltan los objetivos que os pedí que buscarais: los generales de la hora del cuento y los específicos de cada actividad.
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